l Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV) con el objetivo de ampliar y articular herramientas del mercado de capitales orientadas al desarrollo productivo de la provincia. La iniciativa busca fortalecer el acceso al crédito de las MiPyMEs, complementar el financiamiento bancario tradicional y generar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas fueguinas.
El acuerdo fue rubricado en un encuentro del que participaron autoridades del MAV y equipos técnicos especializados, y se inscribe en una línea de trabajo que el BTF viene impulsando junto a distintos actores del sistema financiero y del mercado de capitales. En ese recorrido se destacan experiencias previas desarrolladas en articulación con el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), que permitieron complementar el crédito bancario con instrumentos propios del mercado de capitales.
A partir de esta nueva etapa, el Banco integra esa experiencia dentro de su estrategia institucional, con el objetivo de ordenar de manera complementaria y sinérgica las capacidades del propio BTF, del FOGADEF, de los instrumentos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Mercado Argentino de Valores. El foco está puesto en generar mejores condiciones de financiamiento para MiPyMEs, empresas de mayor escala, cadenas de valor estratégicas y nuevos proyectos de inversión en Tierra del Fuego.
El presidente del Banco de Tierra del Fuego, Adrián Cosentino, destacó que “la articulación con el mercado de capitales nos permite no solo ampliar el menú de herramientas disponibles para el financiamiento productivo, sino también profundizar el trabajo en áreas estratégicas que forman parte de las prioridades definidas en el Plan 2026, como el desarrollo de sectores clave de la matriz productiva provincial y la inversión en infraestructura”.
En esa línea, Cosentino subrayó la importancia de pensar esquemas de financiamiento de largo plazo: “Contar con herramientas del mercado de capitales nos impulsa a diseñar mecanismos de movilización de recursos orientados a infraestructura indispensable para mejorar la competitividad de nuestra matriz productiva y el bienestar de la población. Son instrumentos que, de manera complementaria a la capacidad prestable del Banco, nos permitirán abordar proyectos estructurales con mayor potencia”.
El acuerdo también abre la posibilidad de avanzar en alternativas de ahorro e inversión de alcance local. Al respecto, el presidente del BTF remarcó que “uno de los ejes centrales de este trabajo con el MAV es potenciar la movilización del ahorro local, generando instrumentos para que el ahorro de las familias fueguinas pueda ser canalizado, a través del Banco y con herramientas novedosas, hacia el financiamiento de la producción, la inversión y el crecimiento de Tierra del Fuego”.
Finalmente, Cosentino señaló que esta agenda conjunta permitirá avanzar en otros objetivos estratégicos del Plan 2026, como el crédito para vivienda y otros destinos de largo plazo, y anticipó que el Banco trabaja en una agenda de capacitación y difusión junto a instituciones profesionales y cámaras sectoriales para acercar estas herramientas a los distintos segmentos de atención, reafirmando el rol del BTF como banco de fomento y actor clave del desarrollo provincial.